Categorías
Gestión Psicologia

El arte de la grandeza de la disciplina

Cuando la mayoría de nosotros oímos la palabra disciplina, nos encogemos. No es porque no queramos tener éxito, o que no queremos llegar a un objetivo, el problema radica en nuestra asociación con la palabra: el apego emocional a cómo estábamos castigados en la infancia por mal comportamiento o “falta de disciplina”.

En el entrenamiento de nuevos emprendedores/empresarios, encuentro una creencia pegajosa y una fuerte resistencia a la creación de un nuevo patrón de disciplina.

El ser humano tiene más miedo de lo que cree que va a perder de lo que realmente puede llegar a perder. El dolor de dejar ir una identidad actual es mayor que el dolor de no vivir con autenticidad… o al menos eso creo.

Cuando consideramos la idea de que la vida es nuestro mayor don, debemos estar abiertos a cambiar nuestra persona de acuerdo a los cambios que enfrentamos a lo largo del camino. Hay que encontrar el valor para afrontar nuestros miedos más profundos y aprovechar nuestra pasión para convertirnos en el ejemplo viviente de la grandeza en todo lo que hacemos. Sin disciplina, esto no se lograría y así, nos sentiríamos insatisfechos, aburridos y agotados con la mediocridad y la monotonía en la vida.

Si eliges creer que estás condenado al fracaso, a tomar decisiones equivocadas y a tener mala suerte en comparación con los demás, estás condenado al castigo. Tu éxito será influenciado por el miedo a fracasar de nuevo y tus acciones se atrofiarán por temor al juicio de ser condenado. Además, tus pensamientos, hábitos y automatismos terminarán castigándote por todo lo que ha salido mal en el pasado.

La determinación es la facultad para tomar riesgos, inspirados a tomar medidas inmediatas de aprendizaje, y si eres lo suficientemente valiente y disciplinado terminarás quedándote sólo cuando las multitudes no tienen el valor de saltar a dar el paso decisivo. Tu vida segregará confianza, tus esfuerzos serán grandes contribuciones al mundo y tu capacidad de pensar con claridad proporcionará combustible a tu excelente ética de trabajo.

Quizás te sientas identificado cuando hablamos de ser víctimas del exagerado perfeccionismo en el pasado. Te avergüenzas de lo que no ha salido “perfecto”, te sientes culpable y te arrepientes de haber arriesgado o haber tomado las decisiones que tomaste, convirtiéndose tus acciones presentes en acciones de “autocastigo”. Te conviertes en el maestro del fracaso o “auto-odio”, cuando te podrías haber convertido en un maestro en la grandeza.

Darnos cuenta de esto, nos lleva a la toma de posesión en la vida, a saber ver las cosas desde varias perspectivas, donde podemos buscar la excelencia en nuestros esfuerzos, en lugar de en nuestros resultados, y podemos buscar un refugio en la mente para ver las cosas con más claridad y convertirnos en discípulos de nuestro potencial.
Para llegar a ser un discípulo de nuestro mejor yo, debemos desarrollar una honestidad y una integridad brutales para hacer frente a los errores que hemos cometido y para ser conscientes de cómo estamos permitiendo que esos fracasos nos guíen en todos nuestros movimientos en el presente. Para tener éxito realmente, tenemos que encontrar la luz de la verdad en nuestra visión distorsionada de la realidad.

A la escuela no se va a aprender a fallar, ¿verdad? Debemos aprender por nuestra cuenta a estudiar el camino del logro y no de fracaso, viviendo cada momento independiente al anterior.

Deja que tu vida ejemplifique el arte de la grandeza como resultado de tu disciplina llegando a la mejor versión de ti mismo.

Categorías
Deporte Gestión Psicologia

¿Qué es un equipo de alto rendimiento y cómo puedes formar parte de él?

“Ambición, afán de superación, trabajo en común y la pasión que se pone en lo que se hace son los ingredientes fundamentales para tener éxito.”

-Alejandra Quereda, capitana del equipo español de gimnasia rítmica.

¿Cómo podemos crear equipos de alto rendimiento (EAR), liderarlos y desarrollar a las personas que los conforman para que sobresalgan?

El papel del líder en los equipos es fundamental, tanto cuando las cosas funcionan bien como en los momentos críticos. Un líder debe transmitir la urgencia adecuada y aportar seguridad al equipo, nunca estrés. Según Rosa María Sanz, directora general de personas y recursos de Gas Natural Fenosa, si un gestor es capaz de ver las cosas con perspectiva y expresar sencillez a la hora de comunicarlo, lo anterior viene rodado.

Las cinco “C”: Confianza, Complementariedad, Comunicación, Cooperación y Compromiso.

Un maravilloso ejemplo de EAR es una orquesta, en ella los músicos trabajan como si fueran uno y el director no es un jefe convencional, dirige al grupo contribuyendo con su habilidad y talento. Además el líder de un equipo de alto rendimiento, no solo debe potenciar los cinco ingredientes arriba mencionados, sino que tiene que contar con ciertos valores que debe transmitir a su equipo: tenacidad, fuerza, tolerancia a la frustración, experiencia y afán de superación. Sólo si se dan estas cualidades y el líder y su equipo tienen un objetivo común, estamos hablando de un EAR.

Un EAR es un equipo “que brilla más que la suma de los individuos. Es un equipo conectado intelectual y emocionalmente, cohesionado, con visión compartida y co-responsabilidad”

-María García, directora del Programa de Dirección en Coaching Ejecutivo del IE Business School.

Conocer tu rol en el equipo y aceptarlo es fundamental para que conectes con tus fortalezas y tus motivaciones y puedas dar la mejor versión de ti mismo. A su vez, saber que tus aportaciones tienen un efecto en el desempeño del equipo y celebrar los éxitos pública y privadamente, te dará un extra de motivación.

Opiniones, hábitos y ego.

En un equipo de alto rendimiento todos los miembros deben ser capaces de manifestar sus opiniones sin pudor dado que en un EAR existe la confianza plena tanto para la toma de decisiones como para los errores. Además, el objetivo común pesa más que las posibles antipatías de los miembros del equipo dado que prima la profesionalidad.

Para que consideremos a un equipo como un EAR, es necesario que sus miembros compartan ciertos hábitos de conducta: las ganas de superar las expectativas de los compañeros, la búsqueda de la excelencia personal y del equipo, la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas y la empatía al dar ánimos al resto de miembros del equipo, son sólo unos de ellos.

En un EAR no hay cabida para comportamientos o hábitos nocivos ya que dificulta la consecución de objetivos. Es fundamental eliminar el concepto de colaboración para pasar a hablar de cooperación, donde no hay egos ni objetivos individuales, sino objetivos comunes y generosidad.

 

¿Y tú? ¿Formas parte de un equipo de alto rendimiento?

¿Quieres conseguirlo?

 

Categorías
Gestión

¿Qué es lo que hace exactamente la gente de éxito?

Hay una tendencia popular que dice: “trabaja mucho y trabaja duro, y solo si así lo haces, tendrás éxito”. Sin embargo, se ha demostrado que trabajar demasiado tiempo y muy duro no es la receta, ¿entonces? ¿Qué es lo que hace exactamente la gente de éxito? ¿Que es lo que hacen de una manera diferente? Aquí van 7 de sus secretos.

Ama lo que haces

Los empresarios de éxito permanecen con altas vibraciones positivas constantes que hacen que su trabajo les guste. La pasión y la inspiración son una poderosa combinación.

Recuerda la frase de Steve Jobs: “ La única manera de hacer un gran trabajo es amando lo que haces”

Los ojos en el premio

Cuanto más clara tienes tu visión, más real se vuelve. El poder de la visualización no es solo el de ver, se trata también de añadirle sentimiento. La diferencia que tienen los empresarios de éxito es que tienen presente la trayectoria, pero directamente se trasladan a su destino y conectar con esa visión diariamente, a través de un diagrama, esquemas, canvas, un paseo tranquilo o la meditación; busca lo que a ti te funcione.

Ya sabes cual es nuestra herramienta y la de más del 80% de los empresarios de éxito, EL DEPORTE.

Presente y real

Está muy bien fijarse metas muy grandes, pero también debemos saber que son más duras de alcanzar. Los empresarios exitosos aceptan donde se encuentran en el momento de tomar una decisión. Comienzan con pequeños pasos, mientras mantienen un ojo en la visión más grande.

Establecer un enfoque diario nos permite hacernos la siguiente pregunta: “¿Lo que estoy haciendo ahora me está acercando a mi meta?”

Las metas son más alcanzables cuando se desglosan en pequeñas fases manejables, desafíos de noventa días, metas semanales. No más, no controlamos lo que pueda pasar más adelante.

Paga para jugar

Invertir en el desarrollo personal y de negocios es algo no negociable para los empresarios de éxito. Educación superior, programas de entrenamiento, talleres, formación, libros, seminarios, workshops, todos juegan su papel. Esta pasión por el aprendizaje, la expansión y el crecimiento está de por sí en los genes.
Aprender de aquellos que han tenido éxito en la vida, que se han desarrollado en su vida profesional de una manera exitosa, nos sirve de fuente de inspiración para llegar mas rápido a nuestros objetivos.

Rodéate de los mejores y si es necesario pagar, hazlo.

El dominio mental

La pieza más importante del rompecabezas es, sin duda, nuestra mente.
El dominio de la mente es un viaje por la vida. Hasta que no nos sentimos comodos entrando profundamente en las cosas que vamos reteniendo, no podemos ampliar y fortalecer. Los pensamientos se convierten en cosas y debemos analizar esa realidad para entender lo que pasa en nuestra cabeza. De este modo, obtendremos un poco de perspectiva sobre esos pensamientos y podremos hablar con nosotros mismos como si le hablásemos a un ser querido.

Tenemos que reconocer nuestros miedos y avanzar mas allá de ellos. Algo grande nos espera al otro lado del miedo.

Diferentes puntos de vista

Alguna vez habrás escuchado la frase de Tim Ferris que dice: “somos el promedio de las cinco personas con las que pasamos la mayor parte del tiempo”. Los empresarios de éxito cuentan con un entorno en el que los individuos se apoyan entre ellos, se rodean de personas afines que les inspiran y creen en ellos, esto nos impulsa hacia adelante.

Elige con cuidado.

Un profundo deseo

Ese afán de logro y éxito, o “hambre”, es algo que establece la diferencia. Es el hambre de mejorar la que alimenta al cuerpo y mantiene el depósito lleno. Además, se vincula con la pasión y su porqué desde el minuto uno.

Mantente hambriento hasta el resultado final.

 

No importa cómo te sientas o lo que necesites para levantarte, nunca te des por vencido. ¿Está incorporada esta rutina en tus hábitos diarios? Mantenlos y pronto verás la diferencia. ¡Aquí esta el éxito!

Categorías
Psicologia

Fortalece tu voluntad

¿Has cumplido todos tus propósitos? ¿Has finalizado todo lo que has empezado? ¿No? ¿Sabes por qué?

Entender cómo funciona nuestra fuerza de voluntad y nuestra iniciativa es fundamental para conseguir lo que nos propongamos porque… ¡es posible! No importa cuál sea tu objetivo ya que, con fuerza de voluntad, podrás alcanzarlo.

Según la RAE, la fuerza de voluntad es la capacidad de una persona para superar obstáculos o dificultades o para cumplir con sus obligaciones.

Hay cuatro cosas fundamentales que debes conocer para sacarle el máximo partido a tu fuerza de voluntad:

1. Tu voluntad es limitada.

Estudios científicos revelan que, cada vez que ponemos en marcha nuestra fuerza de voluntad, el sistema de autocontrol del cerebro reduce su actividad. Es por eso que cuando tomamos la decisión de conseguir muchas cosas a la vez (dejar de fumar, apuntarnos al gimnasio, hacer dieta…), raras veces las conseguimos todas porque ¡nuestra voluntad se agota rápido!

Centra toda tu fuerza de voluntad en una sola meta cada vez.

2. Aceptarse es mejor que culparse.

Hay pocas cosas que nos hagan sentir peor que el sentimiento de culpa, éste nos pone de mal humor y logra que nuestro cerebro empiece a buscar “consuelo” en cosas que nos proporcionen una satisfacción inmediata (comer algo dulce, tumbarnos en el sofá…), es verdad que automáticamente nos sentimos mejor pero nos alejamos de nuestro objetivo a largo plazo y ¡aparece más culpa todavía!

Perdónate a ti mism@ si fallas.

3. La fuerza de voluntad es contagiosa.

Al ser seres sociables, los humanos tendemos a imitar a alguien si le vemos haciendo algo, es un instinto y de hecho, aprendemos por imitación. Por lo tanto, ver a alguien tratando de conseguir el mismo objetivo que nosotros, nos motivará en la misma dirección.

Busca un amigo con el mismo interés y alcanzadlo juntos.

4. No te imagines teniendo éxito en tu objetivo.

¡No lo hagas! Aunque es lo que hemos oído cientos de veces, hay muchos estudios que demuestran que al imaginar o fantasear, se activan las mismas áreas del cerebro que si lo estuviéramos realizando o ya lo hubiéramos conseguido por lo que nos convertimos en más indulgentes con nosotros mismos, tendemos a darnos descansos o concedernos caprichos. Si quieres visualizar, sé consciente de que para conseguir un objetivo hay que conseguir primero pequeñas tareas que nos irán acercando a él así que deja de fantasear con la meta.

Visualiza el proceso.

¿Has decidido fortalecer tu voluntad? ¿Quieres conseguirlo?

Categorías
Gestión

10 razones por las que necesitas un plan de negocio

Un plan de negocio “es un documento donde se detalla la información acerca de tu proyecto. Es un guión que sirve como base y punto de partida de todo desarrollo empresarial. Creado por ti mismo, este documento plasma tus ideas y la forma de llevarlas a cabo. Constan asimismo los objetivos y las estrategias que piensas desarrollar.” –ESINE.

¿En qué puede ayudarte tener un plan de negocio propio?

1· Ayuda a definir sobre el papel la idea de negocio.

  • El documento describirá la empresa o el proyecto que se pretende llevar a cabo y sus circunstancias.
  • Debe reflejar las ideas del emprendedor de forma estructurada y atractiva, transmitiendo todo su entusiasmo.

2· Clarifica los objetivos de negocio.

  • Los resultados que se esperan obtener.
  • Cómo y cuando deben alcanzarse.
  • La organización interna que necesitará la empresa para llegar a ellos.

3·Expone la estrategia de la empresa.

  • De forma que no solo sea evidente qué se quiere obtener (objetivos), sino cómo van a conseguirse.
  • Debe hacer uso de las ventajas del negocio y transformarlas en acciones.

4·Establece los recursos necesarios.

  • Las necesidades de capital humano.
  • La infraestructura y equipamiento tales como locales, maquinaria, redes de comunicación, etc.
  • Los costes de comienzo y desarrollo de las actividades.

5·Marca el calendario de implantación.

  • Establece las fechas para la consecución de objetivos, las actividades que los harán posibles y como conectan entre sí.
  • Crea un compromiso para el emprendedor y sus trabajadores. Entre ellos y con sus socios e inversores.

6· Analiza el mercado y los competidores.

En el plan de negocios tienen que identificarse, tras un análisis en profundidad:

  • Quiénes son los potenciales clientes, dónde están y cómo se llega a ellos.
  • Las empresas con las que se compite, sus fortalezas y sus debilidades.

7·Favorece el seguimiento de resultados.

  • Es la herramienta para comprobar que los objetivos se cumplen.
  • Será más fácil detectar, no solo los problemas que puedan surgir, sino también sus soluciones.

8· Facilita la delegación de tareas.

  • Haber definido previamente los objetivos, estrategias y recursos necesarios hará mucho más eficiente la distribución de las cargas de trabajo y coordinación de los equipos.

9·Permite controlar en todo momento los flujos de caja.

  • Para evitar los descubiertos y hacer frente a todos los pagos.
  • Además, contar con la ayuda extra de programas de contabilidad y facturación te permite controlar, día a día, todos los movimientos de dinero de tu negocio.

10·¡Para conseguir financiación!

  • A la hora de pedir créditos y préstamos, o presentarte ante inversores, es requisito indispensable mostrarles un plan de empresa sólido y rentable.

¿Y tú? ¿Te animas a hacer tu propio plan de negocio? ¿Necesitas más razones?

Categorías
Deporte Psicologia

¿Cómo puede ayudarte un psicólogo deportivo?

El deporte evoluciona diariamente, va por ciclos y, hoy en día, no cabe ninguna duda de que estamos en un ciclo de desarrollo y asentamiento de la práctica deportiva en la sociedad.

No hay nadie que dude de la importancia del bienestar psicológico de los deportistas, ¿verdad?

El funcionamiento psicológico tiene la capacidad de influir en el funcionamiento físico, técnico y táctico de cualquier persona relacionada con el mundo del deporte, dado que tienen un alto nivel de exigencia tanto en la competición, como en los entrenamientos, como en las relaciones interpersonales (dentro y fuera de la práctica deportiva).

Alcanzar el nivel óptimo de funcionamiento es fundamental para los deportistas y la aportación de un psicólogo del deporte es tan esencial como la del preparador físico o el fisioterapeuta ya que una de las características principales de los profesionales del deporte, es el conocimiento de que los deportistas necesitan servicios complementarios para mejorar su actuación en los campos, o encontrar soluciones ante problemas que se deriven de la práctica deportiva.

Según Beswick, la psicología del deporte tiene una tarea fundamental “dotar de más ayuda para los jugadores desde el punto de visto mental y emocional, mejor entrenamiento desde los inicios para saber lidiar con la presión y el estrés propios del deporte, más trabajo en el carácter en contraposición del talento.”

Si no eres deportista profesional, estás leyendo esto y piensas que no tiene nada que ver contigo, no es así, sigue leyendo…

Los ámbitos de aplicación de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte son diversos; la psicología deportiva tiene como áreas de trabajo el deporte de rendimiento, el deporte base y la iniciación temprana, el deporte de ocio y tiempo libre, el deporte en poblaciones con necesidades específicas (discapacitados, tercera edad…) y organizaciones deportivas. Además, las diferentes tareas del psicólogo deportivo pueden desarrollarse tanto en deportes de equipo como en deporte individual.

Con lo cual, el psicólogo podría realizar entrenamiento psicológico tanto con entrenadores como con deportistas entrenando habilidades como la motivación, la atención o la concentración para lograr la excelencia en las competiciones deportivas, ya sean competiciones profesionales o una 10k popular.

Si tienes un objetivo deportivo, necesitarás una planificación adecuada: diseñar y dar pasos adecuados para conseguir objetivos, darte auto-instrucciones que te ayuden a iniciar y mantener la acción, y controlar el estrés y la atención, ¿verdad?

Pues un psicólogo deportivo puede ayudarte con eso: realizando un entrenamiento en imaginación, aliviando el agotamiento emocional o apoyándote en la recuperación de alguna lesión.

El rendimiento, no es sólo producto del entrenamiento, también es producto de la actitud y el carácter y el apoyo que te va a proporcionar un psicólogo no va a ser que trabajes más, sino que trabajes más fácilmente.