Cómo y por qué las grandes empresas están incluyendo programas de relajación y bienestar

Cómo y por qué las grandes empresas están incluyendo programas de relajación y bienestar
Anna Sofía Martín

Sabemos de sobra que las grandes empresas funcionan y conocen muchas técnicas para trabajar mejor. Han leído los estudios y entienden que el tiempo que se pasa en silencio, tranquilidad y relajación se convierte en trabajadores equilibrados que cumplen objetivos. Y además, saben que priorizando la salud mental de sus trabajadores se incrementa la creatividad y la concentración.

Los beneficios del mindfulness en el trabajo

La existencia de beneficios del mindfulness está respaldada por muchísimos estudios científicos.

Pero, ¿qué beneficios específicos informan los empresarios o las empresas? Golbie Kamarei realizó un estudio y estos son algunas de las conclusiones que extrajo sobre el impacto que tiene el mindfulness en los puestos de trabajo.

  • El 91% de las empresas informó de un impacto positivo sobre la cultura corporativa.
  • El 88% de los trabajadores se lo recomendaría a un compañero.
  • El 66% de los trabajadores dijo que se sentía menos estresado o que mejoró sus habilidades para gestionar el estrés.
  • El 63% es más capaz de manejarse mejor en el trabajo.
  • El 60% informó sobre una mejor concentración y una mejor toma de decisiones.
  • El 52% son capaces de gestionar mejor las relaciones entre compañeros de trabajo.
  • El 46% mejoró en su capacidad de innovación y en su creatividad.

Parece que todos los CEO que pueden considerarse innovadores querrían incluir programas de bienestar corporativos, ¿verdad? Sin embargo, en España esta corriente todavía no está muy integrada entre los altos cargos o las grandes empresas nacionales.

Si todavía no estás convencido, como trabajador o como empresario, aquí hay un resumen de grandes empresas que incluyen programas de este tipo y hablan sobre sus efectos.

1. Apple

Steve Jobs era practicante activo de meditación y, como le funcionaba, quiso compartirlo e incluirlo entre los valores de la cultura corporativa de Apple.

steve-jobes

Se le consideró un pionero en la «tecnología de la mente» cuando introdujo programas de meditación Zen en la estructura corporativa de Apple. Los trabajadores tienen acceso a una sala de meditación y un descanso de 30 minutos al día para acudir a ella, además tienen clases de yoga y meditaciones guiadas, lo cual formaba parte del proceso personal que vivió Jobs y que le sirvió para reducir su propio estrés, ganar claridad y potenciar su creatividad.

2. HBO

El canal de televisión americano ha incluido un programa en su parrilla llamado Enlightened (aclarado/iluminado) y parece que parte de esa «iluminación» ha llegado a la directiva de la cadena. La empresa cuenta con un gimnasio, clases de yoga y meditaciones semanales.

3. Google

Google tuvo mucha suerte al contar con uno de sus desarrolladores de software originales que puso en funcionamiento un programa llamado «Search Inside Yourself» («Busca dentro de ti») desde 2007. Google ofrece un espacio para el mindufulness y cursos de meditación, considerando que ésta ayuda a mejorar no solo la salud mental y el bienestar de los empleados, sino también la línea base de la empresa.

enlightenment-3

4. Proctor & Gamble (P&G)

Los beneficios de contar con gimnasios y la actividad física eran de sobra conocidos en P&G y por eso quisieron dar un paso más; además de ofrecer ese servicio su CEO implementó un programa de relajación e instaló salas para ejecutarlo en todos sus edificios.

«You cannot out-work a problem, you have to out-meditation it» -A.G. Lafley

5. Nike

Nike tiene entre sus trabajadores un instructor de mindfulness y meditación que contrató para ejecutar un programa para un equipo concreto de trabajadores de Nike. Este equipo estaba formado por trece innovadores que llevaban a cabo tareas ejecutivas muy significativas para Nike (casi todos estaban centrados en cómo tomar medidas globales que dirijan la marca a nuevas direcciones). Ellos consideran que trabajar para Nike es un privilegio sobre otras empresas que no cuentan con este tipo de programas porque han experimentado sus beneficios en primera persona.

111120-meditation-296x300

6. Yahoo

Yahoo ofrece salas de meditación y clases de mindfulness gratuitas para sus empleados para beneficiarse de éstas en el trabajo y reducir el estrés. Pero Yahoo no sólo continúa con tareas de bienestar corporativo porque conoce sus ventajas, sino que ha experimentado tantos cambios positivos en los trabajadores que estas prácticas y este estilo de vida saludable se ha convertido en un requisito indispensable si quieres formar parte de su equipo de trabajadores.

 

 

Entendemos que llevar a cabo programas de este tipo puede parecer algo que pueden permitirse solo grandes multinacionales o empresas con muchos recursos, ¡pero no es así!

Se puede empezar por programas más sencillos de actividad física, bienestar mental y ejecución de tareas en base a esos aprendizajes. ¡Los cambios son increíbles!

Tanto si trabajas para una empresa como si eres propietario de una, puedes conocer nuestro método de trabajo aquí. Querrás incluirlo y podrás empezar a funcionar a tu más alto rendimiento.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*