¿Cómo seguir combatiendo en un mercado que está copado y machacado?

¿Cómo seguir combatiendo en un mercado que está copado y machacado?
Adrian Belilios

¿Cómo seguir combatiendo en un mercado que está copado y machacado?¿Eras de los únicos en el mercado hace unos años? O quizás estes encontrando cada vez más difícil la manera de combatir con tu negocio en un mercado que esta lleno de gente.

Hay mas competidores y es difícil destacar, mientras que otros pueden ganar esa batalla por el simple hecho de que son mas baratos. No te preocupes incluso si estas deseando abrir tu negocio en un mercado que cumple con esos requisitos. La buena noticia es que esto indica que hay demanda de estos productos o servicios. De lo contrario si nadie quisiera lo que estas vendiendo, no estrías viendo nuevas empresas que entran en el mercado. Todo lo que tienes que hacer es determinar de que manera te vas a diferenciar para que tu negocio se mantenga en lo mas alto.

En primer lugar, tienes que estar al tanto de los cambios.

Si hay un buen número de competidores en tu industria, es probable que haya una tendencia a que algo suceda. No puedes permitirte el lujo de ignorarlas, de lo contrario, tu participación en el mercado podría reducirse. Si las empresas en tu sector están utilizando las nuevas tecnologías para dar mas valor a los clientes, deberías utilizar esta tecnología también.

Basta con mirar a Kodak y como tardo en subirse al carro de las cámaras digitales. La compañía sufrio enormemente por no rodar con los tiempos, y la marca ya no es una marca de referencia cuando se trara de cámaras y suministros digitales para cámaras fotográficas. Usa esto como una advertencia, y asegúrate de que siempre estarás flexible para adaptarte al cambio.

 

Encuentra tu valor añadido

Si hay 20 empresas que ofrecen exactamente los mismos productos o servicios que tu, ¿Por qué un cliente elige tu marca sobre las demás?

Competir en el precio nunca es una buena manera de ganar negocios, por lo que debes de encontrar otra manera de dar a la gente razones para que te compren a ti.

Darles mas valor de lo que reciben en otros lugares. Eso podría significar que ofreces soporte al cliente gratuito y además una suscripción. O un producto gratis con la compra. Saber cual será tu valor diferenciador para tus clientes, y disponer de ello para incluirlo con la compra.

 

Busca Problemas para resolver.

No importa lo grande que tus productos son actualmente, siempre hay margen de mejora. Y lo mismo valen para una industria en su conjunto. Piensa en las empresas de telefonía. Casi todo el mundo tiene una queja sobre estas empresas. Todos tenemos una lista de “quiero que se arregle esto” y posibles soluciones para estas empresas. Lastima que no están escuchando.

Prestar atención a lo que dicen tus clientes, y escucha lo que también dicen en las redes sociales para saber que opina en general la gente sobre nuestros productos o nuestra industria. Esta es también una gran oportunidad para que puedas responder a las preocupaciones de la gente a través de la comercialización de contenidos. Si nos tomamos el tiempo de hacer una lista de los problemas que la gente menciona y hacer la lista de cómo nuestra empresa puede solucionar esas quejas, atraerás a personas que están descontentas con la competencia.

 

Centrarse en la comercialización.

Hablando de comercialización, que es un gran recurso, si se hace bien, la comercialización de contenidos puede proporcionar valor y resolver problemas. Puedes establecerte como líder en tu industria. ¿Cuántos de tus competidores están haciendo esto? Quizas muchos..o Tal ve ninguno.

Ser diligente en la creación de contenido, interactuar con tu red en redes sociales, y utilizar el mailing de manera inteligente, útiles y bien orientados pueden hacer la diferencia entre tú y tu competencia. La gente quiere relaciones con la marca, si entregas lo que la gente esta buscando con buen contenido y grandes recursos, estarás comenzando a fomentar esas relaciones.

 

Diferenciarse.

¿Cómo podemos diferenciarnos en un mar de la competencia? Haciendo las cosas de manera diferente.

Existen varios enfoques para la gestión de una empresa, y si es en sus productos o el servicio al cliente que ofrecemos, hay que diferenciar la marca.

Tal vez tus productos son de una calidad mejor que la competencia, y los clientes no les importaría pagar mas por ellos. Tal vez el valor que aporta el servicio al cliente, incluyendo mensajería instantánea o soporte en Twitter por ejemplo. O tal vez sea solamente los materiales orgánicos y ecológicos que utilizas tú y tus productos. Echa un vistazo a tus principales competidores y mira lo que les falta. Escucha a tus clientes para averiguar lo que quieren y están dispuestos a pagar. Utiliza esta información para dar a los clientes algo que no pueden conseguir en ningún otro lado.

Tener competencia no es el fin del mundo. Solo significa que tendrás que trabajar mas duro y mejor para conseguir, y mantener, tu trozo de pastel. Pero confía en mi, si trabajas mas duro que ellos, te hará ser el emprendedor mas exitoso con un negocio mejor. Si realmente eres un apasionado de lo que haces, un poco de trabajo duro no te va a asustar.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*