info@thegatetosuccess.com +34 654 18 84 00 Plaza San Cristóbal, 14 ( ·Ulab·) 03002 Alicante España  

Zumo de remolacha y rendimiento deportivo

Zumo de remolacha y rendimiento deportivo
Aitana López

Realmente los alimentos son nuestra cura o nuestra enfermedad.

Zumo de remolacha y rendimiento deportivo están estrechamente ligados ya que se sabe, desde hace poco tiempo, que el óxido nítrico en sangre está involucrado en la forma en la que los músculos producen energía. Más óxido nítrico en sangre durante el ejercicio parece reducir la cantidad de oxígeno que se necesita para producir energía, creando una especie de combustible más eficiente que podría mejorar el rendimiento del ejercicio.

Y aquí es donde entra en acción el zumo de remolacha.

De los alimentos de origen natural, la remolacha es uno de los alimentos que tienen las cantidades más aceptables de nitrato necesarias para aumentar significativamente los niveles de nitrito en sangre. De ahí nació el uso del zumo de remolacha como una manera de impulsar con seguridad la cantidad de nitrito en sangre.

La remolacha, ya sea comida o en jugo, en esencia parece ayudar al rendimiento al aumentar la potencia de salida.

Se cree que con medio litro de jugo de remolacha durante los 6 días previos a la competencia se:

  • Reduce el consumo de oxígeno durante el ejercicio submáximo. Esto significa mayor eficiencia muscular.
  • Reduce la presión arterial sistólica.
  • Retrasa la aparición de la fatiga mejorando la tolerancia en los ejercicios de alta intensidad.

La remolacha es rica en NO3 (sal inactiva) que puede formar dióxido de nitrógeno (NO2) y luego transformarse en óxido nítrico: un potente vasodilatador.

Varias investigaciones atribuyen estos efectos positivos de la suplementación con Jugo de Remolacha a dos posibles mecanismos:

  • Una mayor producción de óxido nítrico aumentaría el flujo de sangre a los músculos.
  • El NO2 y el óxido nítrico actuarían disminuyendo el consumo de O2 durante el ejercicio.

La remolacha, ya sea comida o en jugo, en esencia parece ayudar al rendimiento al aumentar la potencia de salida. Los atletas que bebieron jugo de remolacha o comían remolacha antes de ser probados mostraron una mayor potencia de salida y fueron capaces de completar las pruebas de tiempo más rápido que los grupos de control. Y no es el resultado de una mejora general de la salud.

La remolacha puede ser efectiva de inmediato, en el aumento de la potencia de salida medible, y la salida de fuerza puede aumentar en sólo una semana, según estudios. En la Universidad de Connecticut, se proporcionó a hombres en entrenamiento remolacha o placebo y evaluaron su rendimiento después de 14 días de entrenamiento. Los que utilizaron la remolacha mostraron una mejora del 25% de la fuerza en el press de banca y un aumento del 15% en su capacidad en el mismo ejercicio. Eso solo son algunas cifras, porque la remolacha también mejora la tolerancia para la formación y el aumento de la masa muscular y, realmente, mejora la salud (especialmente la cardiovascular).

¿Cómo funciona “Remolacha Performance Boost”?

Las mejores ideas que tenemos están ligadas con los nitratos y la betaína. La betaína es un aminoácido que se encuentra en la remolacha, se conoce técnicamente como trimetilglicina y es un producto de degradación de la colina, que se encuentra en la carne roja, entre otras fuentes. La betaína puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y puede mejorar la salud del hígado pero… ¿cómo se explica que la betaína mejore el rendimiento deportivo?

Podría ser debido a que la betaína aumenta la cantidad de creatina que el cuerpo produce de forma natural; o bien, podría ser que corta la producción de lactato; también hay alguna evidencia de que la betaína aumenta la producción de factores de crecimiento (similar a la insulina y la hormona del crecimiento humano); y, además, es posible que la eficacia de betaína sea el resultado de todo lo anterior.

 

La receta

La preparación de este zumo de remolacha es muy sencilla.

Cueces la remolacha y no descartas el agua de la cocción, lo metes todo a la batidora por 3 minutos y le añades un poco de hielo (y edulcorante al gusto).

IMG_20160730_101812

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*